Anaphrodisia: todo sobre la anorexia sexual y la falta de deseo.
Summary


Este es todavía un tema tabú, pero los trastornos de la libido no tienen género, conciernen a todos. La disminución del deseo puede ocurrir en cualquier momento y no afecta solo a las parejas maduras. En algunos casos, el desinterés por la sexualidad es radical y parece inmutable. Esto se llama anafrodisia, también conocida como anorexia sexual. Aún se puede saber, este trastorno afecta a muchas mujeres pero también a muchos hombres. Si la terapia sexual es perfectamente capaz de transmitir el deseo sexual al paciente, pocas personas optan por hablar de ello. En este artículo, revelaremos prejuicios y haremos balance de este tema tabú.

¿Qué es la anafrodisia?

Como su nombre indica, anafrodisia es la ausencia de deseo sexual. Esta condición es mucho más radical que una simple caída de la libido. De hecho, la disminución del apetito sexual no impide que una persona sienta atracción por otra persona, que sienta la necesidad de masturbarse o refugiarse en el mundo de las fantasías. Las personas con anafrodisia, no tienen deseos de hacer el amor, ni con su pareja, ni con nadie más. No se masturban y no tienen fantasías sexuales.

En resumen, las personas con anafodisia nunca están entusiasmadas. Sin embargo, este trastorno no debe confundirse con frigidez. Una persona frígida puede querer hacer el amor, pero no siente nada y nunca experimenta el orgasmo. Aquellos con anafrodisia, por el contrario, pueden disfrutar del sexo e incluso alcanzar el orgasmo. El problema es que estas personas nunca quieren hacer el amor y que incluso puede disgustarlos.

Este trastorno afecta principalmente a mujeres, el 15% de ellas antes de los 50 años. Y son casi un 30% perdiendo interés en el sexo después de la menopausia. Los hombres se ven mucho menos afectados, apenas un 3% antes de los 50 años y solo un 13% después de la crisis de los cincuenta. Sin embargo, estas cifras deben tomarse con cuidado: dada la ausencia de manifestaciones físicas, estas estadísticas se basan únicamente en testimonios voluntarios. Anaphrodisia, como la disminución de la libido, todavía son temas muy tabú. Por lo tanto, es probable que la cantidad de personas afectadas por la desaparición de la excitación sexual sea mucho mayor de lo que nos dicen las cifras.

¿Qué causa la anorexia sexual?

Anaphrodisia puede manifestarse en dos niveles. O bien este trastorno siempre ha estado presente y se ha manifestado desde las primeras emociones sexuales. En este caso, hablamos de forma primaria. O este trastorno apareció repentinamente después de un evento particular. En este caso, hablamos de forma secundaria.

Las fuentes de la anafrodisia primaria.

Como te dije, la anafrodisia es un trastorno aún poco estudiado. Estas causas no son claras y, aparte de las causas físicas, la anomalía hormonal parece ser la única explicación. De hecho, esta anomalía puede ser el origen de un mal desarrollo del aparato genital, que a su vez es responsable de la ausencia de deseo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la anafrodisia tiene su origen en causas psíquicas.

  • Abuso sexual: violación, caricias, intimidad. Estos son traumas que necesariamente afectarán la vida sexual de la persona. Anaphrodisia no siempre es uno de ellos, pero es probable.
  • Representaciones negativas: si el niño o joven adolescente crece con la idea de que el sexo es "malo", que divertirse "no es bueno" o si se avergüenza de su sexualidad.
  • Algunos casos de homosexualidad reprimidos. Puede suceder que una persona no sienta excitación porque es un objeto de deseo erróneo. La preferencia sexual sigue siendo un tema tabú y poco comprendido.

Si usted o su pareja se ven afectados, es importante tener esto en cuenta: la anafrodisia primaria es el resultado de un shock, un trauma mayor. No se juzgue a sí mismo, no juzgue al otro, es una condición psicológica compleja que requiere la asistencia de un profesional.

Las fuentes de la anafrodisia secundaria.

A diferencia de la forma primaria, el antebrazo secundario aparece durante la vida sexual del sujeto. En este caso, hay varias explicaciones de los orígenes físicos:

  • Enfermedades endocrinas: la disfunción de las hormonas puede explicar un trastorno del deseo. Como ustedes saben, son responsables de desencadenar la emoción. También pueden ser la fuente de disfunción eréctil.
  • Infecciones urinarias y genitales repetidas: pueden causar disfunción hormonal y al mismo tiempo desexualizar el tracto genital.
  • El consumo de alcohol y drogas también puede interrumpir la emoción a largo plazo.

Por supuesto, las causas psíquicas son numerosas, se unen a aquellas que están en el origen de una disminución de la libido. Cualquier cosa que obstaculice la felicidad de una persona puede ser potencialmente la causa de la anafrodisia:

  • La depresión es la causa más común. Una persona con depresión produce menos serotonina que el promedio. Fuera, la serotonina es precisamente la hormona que desencadena la excitación y determina nuestra libido.
  • Un evento: la pérdida o la muerte de un ser querido, una separación complicada, la pérdida de un empleo.
  • Finalmente, la anafodisia secundaria también se manifiesta en personas que pierden confianza en sí mismas. En este caso, la relación suele ser la causa oculta del problema: argumentos, violencia, abuso, humillación ...

¿Cuáles son las repercusiones de la anafrodisia?

Las consecuencias de la falta de deseo son ligeramente diferentes dependiendo de si el trastorno apareció repentinamente o no. Las personas que sufren de anorexia sexual a menudo viven relativamente bien sin deseo. Al no haber conocido nada más, la anafrodisia es casi parte de su carácter y personalidad. Además, a menudo se forma alrededor de esta percepción singular de la sexualidad. No olvidemos que la sexualidad no es el único ingrediente dentro de una pareja feliz. Uno puede ser afligido con anafrodisia pero ser amoroso y cariñoso. Si estas personas encuentran a alguien que sabe cómo amarlos tal como son, podrán vivir en pareja y ser felices, como cualquier otra persona.

Sin embargo, también existe el caso en el que la persona se siente tan diferente de los demás que se cierra a sí misma. En este caso, las consecuencias de la anafrodisia primaria son desastrosas, tanto para la vida social como para la vida sexual de esta persona. Sobre todo porque la mayoría de las veces la persona no es consciente de su condición y es raro que vaya a ver a un profesional. Como dije, la anafrodisia sigue siendo un tema tabú.

Para aquellos en quienes el trastorno apareció espontáneamente, la consecuencia principal es el desarrollo de un fuerte sentimiento de culpa. Esta culpa puede resultar de la frustración, la vergüenza y el autocontrol. Si la pareja no es fuerte, o si la causa no se determina a tiempo, la anafrodisia puede incluso separarse. En algunos casos, incluso hay un cambio de personalidad. Una persona jovial y amable puede volverse desagradable o violenta.

¿Existen tratamientos por falta de deseo?

Como te dije, la anafrodisia es un trastorno aún desconocido. Por esta razón, no existe un tratamiento médico específico para este trastorno. En algunos casos, el médico puede prescribir un tratamiento hormonal. En otros, el médico también puede prescribir antidepresivos. Estos medicamentos pueden reequilibrar la producción de serotonina y, por lo tanto, estimular la libido. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el origen de la pérdida del deseo es psicológico.

Es por esto que una persona con anafrodisia debe consultar a un psicólogo. Juntos, determinarán el grado del trastorno para iniciar una terapia adecuada, como la terapia sexual. En la mayoría de los casos, esta dolencia es bastante curable. Sin embargo, debemos estar preparados para desenterrar lo que nuestro inconsciente ha enterrado cuidadosamente.

El primer paso hacia un retorno a la normalidad es la conciencia. Para hacer esto, hable primero con su cónyuge. Haz que entienda que tu falta de deseo no tiene nada que ver con él y que este es un problema personal que quieres resolver con él.

  • Anillo del pene: ¿una solución para el pene con erecciones de calidad?

    llama anillo del pene o anillo del pene, pero estos dos términos significan lo mismo: un anillo pequeño para colocar en la base de su pene para mejorar la calidad de sus erecciones. Para agacharse y mantenerse más tiempo en la cama, este pequeño objeto a veces considerado un juguete sexual, ¿es realmente efectivo? Para responder a esta pregunta, [...]

  • Causas de la disfunción eréctil e impotencia.

    hecho de que la impotencia masculina todavía sea un tema tabú para muchos hombres fomenta la desinformación. Muchos creen que este es un trastorno de erección relacionado con la edad y no se puede evitar. En realidad, las causas de un problema de erección son múltiples (tanto físicas como psicológicas). Y se pueden tratar perfectamente. El primer [...]

  • Disfunción eréctil: ¿Cuáles son las causas y los posibles tratamientos?

    disfunción eréctil, que también se puede llamar impotencia masculina, se caracteriza por la dificultad (o incapacidad) para tener una erección. Las causas pueden ser psicológicas (ansiedad de la actuación, conflictos dentro de la pareja). Pero en la gran mayoría de los casos, es causada o agravada por un trastorno físico (condición médica, [...]

  • Gel retardante: ¡Le contamos todo sobre estos geles anti eyaculación precoz!

    hombres que tienen problemas con la eyaculación precoz o simplemente quieren quedarse más tiempo en la cama siempre están buscando formas prácticas y efectivas para retrasar su disfrute, y así satisfacer a su pareja de la mejor manera posible. Le presentamos el gel retardante, un producto interesante en muchos niveles pero que sufre de algunos [...]