¿Qué causa la sensibilidad del pene? MNAR.ES
Summary


La sensibilidad a su pene es normal. Pero también es posible que un pene sea demasiado sensible. Un pene excesivamente sensible puede afectar tu vida sexual. También puede tener un impacto en las actividades cotidianas no relacionadas con las actividades sexuales.

Para algunas personas, la sensibilidad del pene puede conducir a la eyaculación precoz. Para otros, el pene puede ser tan sensible que cualquier tipo de contacto o contacto es incómodo.

No todos los penes son igualmente sensibles. Y diferentes partes del pene tienen diferentes niveles de sensibilidad. Su pene también puede volverse menos sensible a medida que envejece.

Siga leyendo para aprender más sobre las causas de la sensibilidad del pene y cómo tratar un pene sensible.

¿Qué causa la sensibilidad del pene?

¿Qué puede causar sensibilidad en el pene?

La sensibilidad del pene puede ser causada por una condición de salud subyacente que, en muchos casos, puede ser tratable. Algunas causas posibles pueden incluir:

  • Fimosis. Esta condición puede ocurrir en hombres incircuncisos. En personas con esta afección, el prepucio está demasiado apretado y no puede retirarse de la cabeza del pene.
  • Infección del tracto urinario (ITU). Una ITU también puede causar dolor en el pene, especialmente al orinar o eyacular. La ITU es una condición temporal que se puede tratar con antibióticos.
  • Trauma al pene. Esto se refiere a una lesión en el pene. Puede lesionarse el pene a causa de relaciones sexuales ásperas, lesiones durante un deporte de contacto o caídas, entre otras cosas. Las complicaciones del trauma del pene pueden ser temporales o permanentes.

¿Puede la circuncisión afectar la sensibilidad del pene?

Ha habido cierto debate en la comunidad médica sobre cómo la circuncisión podría afectar la sensibilidad del pene.

El prepucio es especialmente sensible. Eso ha llevado a algunas personas a creer que los hombres no circuncidados pueden experimentar más sensibilidad al pene que los hombres que han sido circuncidados. Pero los resultados de investigaciones recientes no han demostrado que la circuncisión afecte la sensibilidad del pene.

Si no está circuncidado y experimenta una sensibilidad extrema a su pene, hable con su médico sobre si la circuncisión es adecuada para usted. Este procedimiento puede ser extremadamente doloroso en niños mayores y hombres adultos.

Analice todos los pros y los contras de una circuncisión posterior a la vida con su médico antes de decidir continuar.

¿Es la eyaculación precoz un signo de sensibilidad del pene?

La sensibilidad del pene es una causa común de la eyaculación precoz (EP). La EP afecta a alrededor del 30 por ciento de los hombres. Se le puede diagnosticar EP si, durante las relaciones sexuales donde penetra a su pareja, eyacula regularmente menos de un minuto después de la penetración.

Un estudio realizado en 2017 en la revista Nature Trusted Source encontró una fuerte asociación entre el empeoramiento de la EP y una mayor hipersensibilidad del pene. En el estudio, los investigadores utilizaron un dispositivo llamado biothesiometer para medir el nivel de vibraciones aplicadas al pene que los participantes podían tolerar.

Los resultados del estudio mostraron que los hombres con EP toleraban menos vibraciones que los hombres que no tenían esta condición.

Eyaculación precoz y factores psicológicos.

La EP no siempre es causada por hipersensibilidad al pene. Los trastornos del estado de ánimo y otros problemas psicológicos también pueden afectar las relaciones y la función sexual.

Algunos contribuyentes psicológicos comunes a la EP pueden incluir:

  • abuso sexual previo
  • experiencias sexuales tempranas
  • depresión
  • ansiedad
  • mala imagen corporal
  • sentimientos de culpa asociados con actividades sexuales o sobre estar con su pareja elegida
  • preocuparse por la eyaculación precoz

Eyaculación precoz y factores biológicos.

Las condiciones de salud subyacentes también pueden llevar a PE, incluyendo:

  • niveles hormonales anormales
  • niveles anormales de neurotransmisores, que son sustancias químicas que transmiten señales entre las células del cerebro
  • inflamación o infección de la próstata o uretra.

Cómo manejar un pene sensible

Los ungüentos o aerosoles tópicos que reducen la sensibilidad a menudo se pueden usar de manera segura en el pene. Estos pueden ayudar a reducir el riesgo y la aparición de la eyaculación precoz.

Los aerosoles para adormecer y otros productos generalmente contienen medicamentos anestésicos, como la lidocaína. Estos medicamentos tienen un efecto adormecedor temporal en la piel.

Funcionan al disminuir la respuesta de los nervios para que pueda retrasar la eyaculación. Hay disponibles versiones de estos medicamentos, tanto de prescripción como de venta libre.

Los antidepresivos orales, llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (.pdf) (ISRS), también pueden ayudar. Los ISRS bloquean los efectos de la serotonina sobre la eyaculación. La prescripción de estos antidepresivos para tratar la eyaculación precoz se considera un uso "fuera de etiqueta".

Discuta con su médico si los ISRS pueden ser una opción para usted. Si es así, considere comenzar con una dosis baja de estos medicamentos poderosos. Los ISRS más fuertes pueden provocar disfunción eréctil y otros efectos secundarios a lo largo del tiempo.

La terapia cognitiva conductual (TCC) u otras formas de terapia de conversación pueden ayudarlo a comprender su situación con mayor claridad. La terapia también puede ayudarlo a desarrollar herramientas para controlar los efectos psicológicos de la hipersensibilidad del pene.

Si cree que la sensibilidad de su pene puede estar relacionada con una lesión o infección, asegúrese de consultar a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento.

Cuando buscar ayuda

Hable con un médico o un urólogo si la sensibilidad del pene afecta su vida diaria o si tiene un impacto en sus actividades sexuales. Un urólogo es un médico que se especializa en la salud del tracto urinario y el sistema reproductor masculino.

Hable con un médico si experimenta PE regularmente. Es posible que no necesite tratamiento o terapia si la EP solo ocurre ocasionalmente y su vida sexual suele ser satisfactoria para usted y su pareja.

Cuando hable con un médico, haga preguntas y discuta sus síntomas abiertamente. Saber todo lo que experimenta y sentir acerca de sus síntomas puede ayudar a su médico a elaborar un plan de tratamiento adaptado a su situación.

También es posible que desee hablar con un terapeuta sexual con licencia. Los terapeutas sexuales con licencia a veces se llaman sexólogos. Un terapeuta sexual puede ayudarlo a comprender y manejar cualquier desafío relacionado con el sexo. También pueden ayudarlo a encontrar maneras de controlar sus síntomas.

Cómo hablar con tu pareja sobre la sensibilidad del pene.

Hable con su pareja si tiene algún problema que afecte a la intimidad, como:

Explica lo que sientes física y emocionalmente. A veces, discutir temas íntimos en términos médicos puede poner el énfasis en ellos como un problema de salud, no como un problema personal. Sea seguro y directo, y escuche con atención lo que dice su pareja también.

Deje en claro que hay formas de abordar este problema y que desea resolverlo en conjunto. Por ejemplo, puede que necesites enfocar el juego de manera diferente o encontrar otras formas de intimar.

El asesoramiento para parejas puede ayudarlo a usted y a su pareja a hablar sobre la sensibilidad de su pene y otras inquietudes.

También es posible que desee experimentar con diferentes productos que pueden ayudar a retrasar la eyaculación, como:

  • cremas tópicas
  • sprays
  • condones

¿Cuál es la perspectiva?

La sensibilidad del pene puede ayudarlo a excitarse y obtener una erección. Pero si su pene es hipersensible, puede causar molestias durante los encuentros sexuales o en la vida cotidiana. También puede causar angustia emocional.

Si su pene es hipersensible, recuerde que existen médicos, terapeutas y productos para ayudar a controlar esta afección muy común.

  • Anaphrodisia: todo sobre la anorexia sexual y la falta de deseo.

    es todavía un tema tabú, pero los trastornos de la libido no tienen género, conciernen a todos. La disminución del deseo puede ocurrir en cualquier momento y no afecta solo a las parejas maduras. En algunos casos, el desinterés por la sexualidad es radical y parece inmutable. Esto se llama anafrodisia, también conocida como anorexia sexual. Aún [...]

  • Anillo del pene: ¿una solución para el pene con erecciones de calidad?

    llama anillo del pene o anillo del pene, pero estos dos términos significan lo mismo: un anillo pequeño para colocar en la base de su pene para mejorar la calidad de sus erecciones. Para agacharse y mantenerse más tiempo en la cama, este pequeño objeto a veces considerado un juguete sexual, ¿es realmente efectivo? Para responder a esta pregunta, [...]

  • Causas de la disfunción eréctil e impotencia.

    hecho de que la impotencia masculina todavía sea un tema tabú para muchos hombres fomenta la desinformación. Muchos creen que este es un trastorno de erección relacionado con la edad y no se puede evitar. En realidad, las causas de un problema de erección son múltiples (tanto físicas como psicológicas). Y se pueden tratar perfectamente. El primer [...]

  • Disfunción eréctil: ¿Cuáles son las causas y los posibles tratamientos?

    disfunción eréctil, que también se puede llamar impotencia masculina, se caracteriza por la dificultad (o incapacidad) para tener una erección. Las causas pueden ser psicológicas (ansiedad de la actuación, conflictos dentro de la pareja). Pero en la gran mayoría de los casos, es causada o agravada por un trastorno físico (condición médica, [...]

  • Gel retardante: ¡Le contamos todo sobre estos geles anti eyaculación precoz!

    hombres que tienen problemas con la eyaculación precoz o simplemente quieren quedarse más tiempo en la cama siempre están buscando formas prácticas y efectivas para retrasar su disfrute, y así satisfacer a su pareja de la mejor manera posible. Le presentamos el gel retardante, un producto interesante en muchos niveles pero que sufre de algunos [...]