Impotencia
Summary


Impotencia

Qué es esto

La impotencia erigendi o mejor conocida científicamente con el término Déficit Eréctil, es esa condición puramente masculina, que se define según la ISS (Sociedad Internacional de Sexo) y la OMS (organización mundial de la salud), como la incapacidad de lograr o mantener la erección en orden. tener una relación satisfactoria

La incidencia de esta disfunción del sistema genital masculino no es frecuente en menores de 40 años, pero su porcentaje aumenta rápidamente hasta un 50% en el rango de edad entre 40 y 70 y 65% en hombres mayores de 70 años.

Causas

Impotencia

El mecanismo fisiológico que regula la erección puede alterarse por varias causas que se pueden distinguir y dividir en los siguientes grupos:

  • Irreversible debido a condiciones patológicas crónicas, por ejemplo: insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus y hepatitis crónica.
  • Reversible o modificable, que puede resolverse adoptando un cambio de estilo de vida o tomando una terapia específica, por ejemplo:
    1 humo de cigarrillo.
    2 Causas psicógenas (ansiedad de desempeño; estrés; depresión).
    3 Endocrinología hormonal (hiperprolactinemia, hipogonadismo, S. Cushing, etc.).
    4 Tomar medicamentos (neurológicos y psiquiátricos, antihipertensivos, gastrenterológicos, cardiológicos, etc.).
  • Reversible o parcialmente modificable, es decir, aquellas condiciones patológicas en las que la terapia puede tener un efecto, por ejemplo: 1 Vascular (arteriosclerosis; infarto de miocardio; accidente cerebrovascular; presión arterial alta).
    2 Neurológico (esclerosis múltiple; enfermedad de Alzheimer; enfermedad de Parkinson).
  • Hiatrógenos irreversibles: cirugía de excavación pélvica; radioterapia pélvica; traumatismo de la médula ósea.

Síntomas

Para enmarcar la condición física y psicológica que conduce a la sospecha de una posible disfunción eréctil o impotencia, es necesario conocer el síntoma que es esa condición física y psicológica en la que uno tiene la incapacidad de lograr y mantener la erección necesaria para Conducta sexual satisfactoria. Este estado de déficit físico y mental también puede ser de gravedad moderada o media y presentarse a cualquier edad, pero su frecuencia aumenta proporcionalmente con la edad.

Una dificultad ocasional a menudo no se considera una condición de disfunción eréctil. Una de las condiciones que excluye una posible causa orgánica es la presencia de erecciones nocturnas.

En particular, a continuación se presentan algunos síntomas, que pueden ser útiles para identificar una condición en la que puede existir el estado de disfunción eréctil o impotencia, por ejemplo:

  • Algunos hombres tienen una erección normal, pero luego la pierden en un intento de penetrar.
  • Sin embargo, otros logran tener una erección válida para la penetración, pero durante el acto sexual la pierden.
  • Aún otros solo pueden tener una erección durante la masturbación o al despertar.
  • Para otros, las erecciones de masturbación rara vez pueden ocurrir.

Diagnóstico

Una vez que se recopila el historial médico del paciente y se reconoce la presencia de trastorno eréctil, el objetivo del diagnóstico es definir la naturaleza de la disfunción, en sus formas: orgánica, psicológica o mixta.

El enfoque principal en el proceso de diagnóstico es una entrevista con la administración de un cuestionario IIEF (Índice Internacional de la función eréctil), cuyo propósito es identificar la actividad sexual y los hábitos de estilo de vida.

Posteriormente, se realiza un examen físico preciso y la prescripción de los exámenes de primer nivel, que incluyen:

  • pruebas de química sanguínea (azotemia, creatinina, transaminasa, glucemia, HB glucosilada, hemograma completo, estructura lipídica, etc.), que evalúan cualquier alteración de los parámetros de la química sanguínea.
  • Dosis hormonales (FSH, LH, PRL, Testosterona, 17Betaestradiol), cuyo objetivo es evaluar una posible alteración de los parámetros hormonales responsables de la disfunción eréctil.

En la verificación posterior, en relación con el puntaje del cuestionario IIFR y el resultado de las pruebas de sangre y hormonales, el especialista decide si continuará las pruebas de nivel II que incluyen:

  • Doppler de color de pene basal y dinámico con infusión de drogas, de prostglandinas, que evalúa la función vascular del pene.
  • Prueba de drogas de erección.
  • Rigiscan pene nocturno, que evalúa las erecciones nocturnas involuntarias, durante la fase REM.
  • Cavernosografía y cavrnosometría.
  • Arteriografía.
  • Sobre la base de estos elementos, se acostumbra clasificar la disfunción eréctil de acuerdo con los parámetros establecidos por SIU y SIA en:

    • Disfunción eréctil de origen orgánico plausible, cuya causa está relacionada con alteraciones o lesiones vasculares, neurológicas, hormonales o cavernosas.
    • Disfunción eréctil puramente psicógena, que se produce cuando se excluyen las causas orgánicas, por lo que la causa es probablemente una inhibición central de los mecanismos de erección.
    • Disfunción eréctil mixta orgánica + psicógena, en la que existe una asociación entre factores orgánicos y psicógenos.

    Riesgos

    La erección es un fenómeno neurovascular complejo bajo control hormonal; Cuando ocurre la disfunción eréctil, ya sea psicógena, orgánica o mixta, si no se identifica y diagnostica correctamente, puede tener una evolución irreversible en algunos casos.

    Hoy conocemos adecuadamente los factores de riesgo, que pueden ser promotores y responsables de la aparición de la disfunción eréctil, por lo tanto, se pueden enumerar en los siguientes grupos:

    • enfermedades cardiovasculares;
    • falta de ejercicio;
    • obesidad;
    • fumar;
    • hipercolesterolemia;

    Curas y Tratamientos

    La terapia de impotencia o déficit eréctil, proporciona diferentes enfoques terapéuticos que tienen como objetivo permitir a la pareja una relación satisfactoria.

    Debe enfatizarse que no existe una sola terapia para resolver la impotencia, a menudo la terapia efectiva siempre debe ser ponderada y también debe incluir un enfoque psicosexual, independientemente de la causa, ya sea psicógena, orgánica y mezcla orgánica y psicógena juntas.

    Actualmente tenemos 3 líneas diferentes de terapia o prótesis de drogas.

    Terapia de primera línea

    Farmacoterapia oral

    Los medicamentos orales para la disfunción eréctil (sildenafil, tadalafil, vardenafil y avanafil) pertenecen a la categoría de inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5), que funcionan aumentando la disponibilidad de óxido nítrico y, por lo tanto, promoviendo la vasodilatación del pene. Estas drogas no causan una erección directa y pasiva, sino una amplificación de la respuesta de los cuerpos cavernosos a un estímulo erógeno natural. Por lo tanto, esta terapia oral proporciona una "espontaneidad" ventajosa en la relación que también actúa psicológicamente. Estos medicamentos están contraindicados en los casos en que hay terapia con nitratos (utilizados en la angina de pecho), ya que su asociación podría amplificar el efecto vasodilatador de los mismos, lo que resulta en un efecto de reembolso extremadamente peligroso.

    Terapia hormonal

    El uso terapéutico de hormonas implica el uso de testosterona solo y solo en casos donde se ha demostrado una deficiencia real, para restablecer un equilibrio correcto.

    Terapia psicosexual

    En los casos en que es probable que la disfunción eréctil sea de naturaleza psicógena, la intervención psicosexual es esencial para identificar y eliminar los factores que la causaron. No hay duda, ya que en la premisa de que la terapia psicosexual también es fundamental en casos de disfunción orgánica o mixta, ya que logra reducir el estado de ansiedad e incomodidad.

    Terapia de segunda línea

    Farmacoterapia intracavernosa

    Esta terapia invasiva, ya que implica la inyección de drogas vasoactivas en los cuerpos cavernosos del pene, lo que resulta en una erección. Las sustancias terapéuticas farmacológicas utilizadas son: Prostglandina y Papaverina. Su uso está indicado, en casos de fracaso de la terapia oral o en reeducación después de una cirugía de prostatectoia radical.

    Terapia de tercera línea

    Cirugía protésica

    La terapia quirúrgica está indicada solo en pacientes en quienes la terapia médica no ha dado resultados. La cirugía consiste en insertar prótesis hidráulicas en los cuerpos cavernosos.

    N.B .: Este artículo pretende aclarar a muchos hombres, jóvenes y viejos, que abordan el problema de la erección de forma inadecuada, en los momentos adecuados, a menudo por vergüenza, timidez, miedo o educación familiar.

    • Disfunción eréctil y diabetes

      hoy, con mayor precisión, se define en el lenguaje médico actual como "disfunción eréctil". Bueno, la impotencia o la disfunción eréctil, más allá de cualquier discusión semántica sobre terminología, es sin duda una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes mellitus. A partir de las investigaciones epidemiológicas realizadas en [...]

    • Anaphrodisia: todo sobre la anorexia sexual y la falta de deseo.

      es todavía un tema tabú, pero los trastornos de la libido no tienen género, conciernen a todos. La disminución del deseo puede ocurrir en cualquier momento y no afecta solo a las parejas maduras. En algunos casos, el desinterés por la sexualidad es radical y parece inmutable. Esto se llama anafrodisia, también conocida como anorexia sexual. Aún [...]

    • Anillo del pene: ¿una solución para el pene con erecciones de calidad?

      llama anillo del pene o anillo del pene, pero estos dos términos significan lo mismo: un anillo pequeño para colocar en la base de su pene para mejorar la calidad de sus erecciones. Para agacharse y mantenerse más tiempo en la cama, este pequeño objeto a veces considerado un juguete sexual, ¿es realmente efectivo? Para responder a esta pregunta, [...]

    • Causas de la disfunción eréctil e impotencia.

      hecho de que la impotencia masculina todavía sea un tema tabú para muchos hombres fomenta la desinformación. Muchos creen que este es un trastorno de erección relacionado con la edad y no se puede evitar. En realidad, las causas de un problema de erección son múltiples (tanto físicas como psicológicas). Y se pueden tratar perfectamente. El primer [...]

    • Disfunción eréctil: ¿Cuáles son las causas y los posibles tratamientos?

      disfunción eréctil, que también se puede llamar impotencia masculina, se caracteriza por la dificultad (o incapacidad) para tener una erección. Las causas pueden ser psicológicas (ansiedad de la actuación, conflictos dentro de la pareja). Pero en la gran mayoría de los casos, es causada o agravada por un trastorno físico (condición médica, [...]